Fomentar el Ajedrez en Madrid a través de cursos, seminarios, talleres, para darlo a conocer o perfeccionar, descubriendo la magia y reflexión que tiene la práctica del mismo en: Niñ@s, Jóvenes, Adultos y Tercera Edad.

- TRADUCE EL BLOG AL IDIOMA QUE DESEES -

Buscar en este blog...

- ¿QUIERES RECIBIR CLASES DE AJEDREZ? - ¡ANÍMATE!

(Ve a Curso / Talleres: “Inscripción”).

.

.

<< Mis Comienzos >>

<< Mis Comienzos >>
Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

14 de marzo de 2015

ALGUNAS EXPERIENCIAS

------------------------------------------------

Hay experiencias que se han llevado a cabo en todo el mundo por reputados investigadores educativos que han comprobado los beneficios del ajedrez. Pongo a continuación, una breve cita de las más interesantes y conocidas.

http://www.uimp.es/

Frank (1974)

Realizó su tesis doctoral con trabajos pedagógicos en Zaire. Utilizó dos grupos de estudiantes, uno de ellos sin instrucción en ajedrez y otro de ellos conocedor del deporte. Llegó a la conclusión de que el grupo con instrucción ajedrecística tenía, al final del seguimiento, un incremento significativo en las variables de aptitud numérica y verbal.

Stephenson (1979)

Trabajó con un grupo de estudiantes diariamente durante 20 días consecutivos. Después de cada día de clases con ajedrez, eran evaluados por los profesores de las diferentes áreas de conocimiento (matemáticas, lenguaje, ciencias…). A partir del día 20 de instrucción ajedrecística, los profesores de las materias informaron de un crecimiento de más del 50% en los siguientes puntos: rendimiento académico, actitudes, esfuerzos, concentración y autoestima. Si bien el experimento fue excesivamente corto, bien pudiera considerarse indiciario.

Dr. Ferguson (1979)

El estudio del Dr. Ferguson, Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez ("Developing Critical and Creative Thinking Through Chess"), se llevó a cabo durante cuatro años escolares (1979-83). El estudio concluyó que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo.

Christiansen (1981)

Experimentó durante dos años en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ghent (Bélgica), obteniendo muy buenos resultados al trabajar con diferentes grupos de 20 alumnos de entre 10 y 11 años. Las investigaciones fueron recogidas en el libro "Chess and Cognitive Development".

El resultado apuntaba hacia un aumento del nivel de rendimiento general en el contexto escolar y promueve la madurez intelectual anticipadamente.


http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2008/02/valor-educativo.html




Opinión: 
"EL AJEDREZ ES LA VIDA" - BOBBY FISCHER -
gadgets para blogger

.

.


- “SÓLO PUEDES SER BUENO EN EL AJEDREZ, SI AMAS ESTE DEPORTE”. (BOBBY FISCHER).

- “TÚ PUEDES APRENDER MUCHO MÁS DE UNA PARTIDA QUE PIERDAS QUE DE UNA PARTIDA GANADA. TENDRÁS QUE PERDER CIENTOS DE PARTIDAS ANTES DE LLEGAR A SER UN BUEN JUGADOR”. (JOSÉ RAÚL CAPABLANCA).

- "SIEMPRE HE SENTIDO ALGO DE LÁSTIMA HACIA AQUELLAS PERSONAS QUE NO HAN CONOCIDO EL AJEDREZ. JUSTAMENTE LO MISMO QUE SIENTO POR QUIEN NO HA SIDO EMBRIAGADO POR EL AMOR. EL AJEDREZ COMO EL AMOR, COMO LA MÚSICA, TIENE LA VIRTUD DE HACER FELIZ AL HOMBRE". (SIEGBERT TARRASCH).

-"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO Y EL GRAN MOTOR DEL DESARROLLO PERSONAL". (NELSON MANDELA).

-"EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD DEL HOMBRE". (Dr. BARNARD).

.

.

- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -

- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -
https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Ajedrez_1972

¿POR QUÉ SE RETIRÓ BOBBY FISCHER?

.

.

- DOCUMENTAL: PRIMER DUELO KASPAROV VS KARPOV: 1984 -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -
https://es.wikipedia.org/wiki/Rivalidad_K%C3%A1rpov-Kasp%C3%A1rov

.

.

- VIDEO DEL CAMPEONATO MUNDIAL: 2016 -

- VIDEO DEL CAMPEONATO MUNDIAL: 2016 -
Karjakin vs Carlsen

- SERGEY KARJAKIN: VIRTUOSISMO DEFENSIVO -

.

.

.

.

- PRUEBA TU NIVEL CON SHREDDER CHESS -

.

.

- JUEGA ONLINE -

.

.

- RECOMIENDA ESTA BITÁCORA -

¡Recomienda este blog a tus amig@s!

Imprimir