Fomentar el Ajedrez en diferentes ámbitos a través de Clases, Cursos, Talleres, Monográficos, Seminarios para darlo a conocer y perfeccionar, descubriendo la magia, grandeza y reflexión que tiene la práctica del mismo en: Niñ@s, Jóvenes, Adultos.

- ¿TE GUSTARÍA APRENDER O PERFECCIONAR TU NIVEL DE AJEDREZ? - ¡ANÍMATE!

~ MI PASIÓN: LA ENSEÑANZA Y EL AJEDREZ ~

~ MI PASIÓN: LA ENSEÑANZA Y EL AJEDREZ  ~

- EL AJEDREZ ESTÁ A TU ALCANCE. TENGAS EL NIVEL QUE TENGAS, TE AYUDARÉ A CONSEGUIR TUS OBJETIVOS -


<< Mis Comienzos >>

<< Mis Comienzos >>
Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

martes, 3 de marzo de 2015

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL AJEDREZ

----------------------------------------------------------------------------------------------

Mucho se ha hablado sobre este tema, pero en verdad lo único que puede afirmarse con propiedad es que el ajedrez es tan antiguo como la civilización, ya que en excavaciones efectuadas en la Mesopotamia (región ubicada entre los ríos Tigres y Eufrates) se han encontrado objetos que demostraban que el ajedrez o un juego similar existía por lo menos 4000 años antes de Cristo.

Duncan Forbes en su libro "Historia del Ajedrez" (Londres 1860) señala que el ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI D.C. y a SUSA BEN DAHIR el HINDI como su inventor de acuerdo con el siguiente relato:

Estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión de su enfermedad se había apoderado de él. Le prescribieron que tratara de olvidar esa idea por medio de una distracción agradable. Fue con este motivo que SUSA BEN DAHIR elaboró o inventó el ajedrez.

Se lo presentó al rey y éste se puso muy contento y olvidó sus penas; luego de elogiarle la invención le dijo que pidiera lo que quisiera como recompensa. SUSA pidió que se le diera una moneda de oro por la primera casilla del tablero y que se fuera luego doblando el número por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica. Esto, al rey que por lo visto no era muy experto en matemáticas le pareció bien y ordenó que se le diera lo solicitado. Pero a poco de hacer las cuentas vieron que era imposible de cumplir, pues no le alcanzaría ni con todos los tesoros de esta tierra, pues da una cantidad de 18.446.744.073.709.551.615.

Originalmente fue conocido como Chaturanga, que significa entre cuatro, ya que con ello se aludía a las cuatro armas del ejército indio: caballos, carros, elefantes e infantería (al pasar a occidente se transformaron en torres, caballos, alfiles u obispos y peones). Se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.

http://www.allposters.de/

El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Visigodos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. 

Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Lo introdujeron con el nombre de "Shatrany" que dio origen luego al español "acedrex" y posteriormente Ajedrez. Los persas transformaron el término hindú rajah", que significa rey en "shah", y de allí proviene la frase árabe "shah mat" que significa el rey ha muerto, de la cual deriva la actual "jaque mate".

Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio, autor del libro: "Acedrex, dados y tablas". 1252-1284), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. 

Siglo XV - 1475 Valencia, cuna del ajedrez moderno.

Primera partida de la historia del ajedrez moderno - Castellví vs Vinyoles

Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ("al paso"), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la pieza que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. 

Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.

Las piezas del ajedrez se han fabricado con materiales muy diversos a lo largo de los siglos, y pueden ser figurativas o abstractas. La madera, la piedra, el marfil, el hueso, la plata, el oro, el bronce, el alabastro, el cristal, el ónix o la porcelana son algunos de los materiales empleados por los maestros artesanos para elaborar sus juegos de ajedrez, de belleza y valor incomparables. 

El ajedrez moderno es generalmente de madera o plástico, y responde al modelo conocido como Staunton, diseñado en Gran Bretaña en el siglo XIX. El ajedrez es un juego tan popular que se fabrican juegos de bolsillo para jugar durante los viajes. 

A finales de la década de 1970 las modernas tecnologías hicieron realidad el ajedrez electrónico, que permite a los jugadores enfrentarse con una máquina.

Las reglas con las que se practica el juego en la actualidad y el modelo de las piezas (diseñado por el jugador inglés Howard Staunton) data aproximadamente de 150 años y el primer torneo internacional se celebró en Londres en 1851 y a partir de allí se ha popularizado a escala universal.


- Más información:

- Primer libro sobre el origen: ​El ajedrez​: Investigaciones sobre su origen (1890) de José Brunet y Bellet

- Primer tratado de ajedrez: 1495 Francesch Vicent. "Libro de los juegos y partidas del ajedrez en número de 100".

- Primer libro del ajedrez moderno:  Tratado de LucenaRepetición de amores y arte de ajedrez 1495.







"EL AJEDREZ ES LA VIDA" - BOBBY FISCHER -
gadgets para blogger


- “SÓLO PUEDES SER BUENO EN EL AJEDREZ, SI AMAS ESTE DEPORTE”. (BOBBY FISCHER).

- “TÚ PUEDES APRENDER MUCHO MÁS DE UNA PARTIDA QUE PIERDAS QUE DE UNA PARTIDA GANADA. TENDRÁS QUE PERDER CIENTOS DE PARTIDAS ANTES DE LLEGAR A SER UN BUEN JUGADOR”. (JOSÉ RAÚL CAPABLANCA).

- "SIEMPRE HE SENTIDO ALGO DE LÁSTIMA HACIA AQUELLAS PERSONAS QUE NO HAN CONOCIDO EL AJEDREZ. JUSTAMENTE LO MISMO QUE SIENTO POR QUIEN NO HA SIDO EMBRIAGADO POR EL AMOR. EL AJEDREZ COMO EL AMOR, COMO LA MÚSICA, TIENE LA VIRTUD DE HACER FELIZ AL HOMBRE". (SIEGBERT TARRASCH).

-"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO Y EL GRAN MOTOR DEL DESARROLLO PERSONAL". (NELSON MANDELA).

-"EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD DEL HOMBRE". (Dr. BARNARD).


- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -

- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -
Artículo: "50 años después: ¿Por qué Fischer vs. Spassky fue el mejor campeonato mundial?" - https://www.chess.com/article/view/50-years-later-match-of-the-century-fischer-spassky

¿POR QUÉ SE RETIRÓ BOBBY FISCHER?

¿POR QUÉ SE RETIRÓ BOBBY FISCHER?
Artículo: "La gran final que nunca se jugó" - https://www.elcorreo.com/deportes/mas-deportes/gran-final-nunca-20200403225927-nt.html

- DOCUMENTAL: PRIMER DUELO KASPAROV VS KARPOV: 1984 -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -
Video: https://www.youtube.com/watch?v=-hF5cw2cdHo



- PRUEBA TU NIVEL -


- PARTIDAS EN DIRECTO DE INTERNET CHESS CLUB -