Fomentar el Ajedrez en diferentes ámbitos a través de Clases, Cursos, Talleres, Monográficos, Seminarios para darlo a conocer y perfeccionar, descubriendo la magia, grandeza y reflexión que tiene la práctica del mismo en: Niñ@s, Jóvenes, Adultos.

- ¿TE GUSTARÍA APRENDER O PERFECCIONAR TU NIVEL DE AJEDREZ? - ¡ANÍMATE!

~ MI PASIÓN: LA ENSEÑANZA Y EL AJEDREZ ~

~ MI PASIÓN: LA ENSEÑANZA Y EL AJEDREZ  ~

- EL AJEDREZ ESTÁ A TU ALCANCE. TENGAS EL NIVEL QUE TENGAS, TE AYUDARÉ A CONSEGUIR TUS OBJETIVOS -


<< Mis Comienzos >>

<< Mis Comienzos >>
Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

jueves, 26 de marzo de 2015

CRONOLOGÍA DE LOS CAMPEONES Y CAMPEONATOS

----------------------------------------------------------------------------------------------

En estos enlaces que pongo a continuación, se muestra la información relacionada con los Acontecimientos más destacados del panorama ajedrecístico, así como los Campeonatos, Resultados, Campeones Oficiales, Campeones No Oficiales, etc a lo largo de la historia.

 


  http://www.larepublica.ec

- El Campeonato del Mundo se celebra cada 2 años, tanto la edición Masculina como la Femenina.

  • Desde el 2007 al 2012 el Título de Campeón Mundial lo ostenta, el Indio: V. Anand.

  • Desde el 2013 hasta hoy, lo tiene en su poder, el Noruego: M. Carlsen.

  • Desde el 2010 hasta hoy, mantiene el Título de Campeona Mundial, la China: Hou Yifan.

martes, 24 de marzo de 2015

VARIANTES DEL AJEDREZ

----------------------------------------------------------------------------------------------

Presento en esta publicación a modo de curiosidad, las Variantes del Ajedrez que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo.

A) Algunas, son derivadas de una partida de Ajedrez normal, como por ejemplo:


B) En cambio, en el resto la ubicación de las piezas del tablero, varían de posición.


sábado, 21 de marzo de 2015

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS – BLOQUE III

----------------------------------------------------------------------------------------------

- Ruy López de Segura (Siglo XVI) fue un monje de la corte de Felipe II, nacido en Zafra. Inventó la apertura que lleva su nombre (Española) y está considerado el primer campeón mundial oficioso. Define el ajedrez como juego matemático en 1561.

- Joseph Henry Blackburne (1841-1924) fue un extraordinario jugador de ataque, especialista en exhibiciones de partidas simultáneas. Le decían "la muerte negra".

- El portugués Pedro Damiano (Siglos XV-XVI) fue un jugador y teórico, su libro de problemas y estudio fue muy popular en toda Europa.

- François André Philidor (1726-1796) fue el mejor jugador del mundo en el siglo XVIII. También era un famoso compositor de ópera.

- El cubano José Raúl Capablanca (1888-1942) fue uno de los grandes campeones míticos del ajedrez. Era conocido como " La máquina " porque era considerado invencible.

- El misterioso Lucena es autor del libro más antiguo sobre el ajedrez modernos (es decir, el ajedrez actual, con alfil y enroque). Vivió en los siglos XV - XVI. Su libro se publicó en 1497, cinco años después del Descubrimiento de América.

- Samuel Boden (1826-1882) no fue un maestro excepcional, pero debe su popularidad a lo espectacular mate que lleva su nombre, lo hacen dos alfiles aprovechando que algunas piezas del rey atacado le sacan posibilidad de escapada.

- El gran Harry Nelson Pillsbury (1872-1906) fue un gran jugador norteamericano, que causó sensación en el torneo internacional de Hastings en 1895, el mate de Pillsbury lo da un alfil situado en la gran diagonal, aprovechando que el rey enemigo no tiene escapatoria ya que sus propias piezas no le dejan.

- Alexei Troitzky (1866-1942) fue un excepcional compositor ruso de problemas y estudios.

- Andrew Eden Soltis (1947) Gran Maestro, está considerado como uno de los mejores escritores prolíficos del Ajedrez Mundial.

Fuente: http://www.eebcn.net/anecdotes.html

jueves, 19 de marzo de 2015

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS – BLOQUE II

----------------------------------------------------------------------------------------------

- En una partida de Campeonato Mundial contra Kárpov, Korchnoi no estaba seguro si podía enrocarse en un momento dado, porque su torre pasaba por una casilla atacada, más no su rey. Decidió levantarse y preguntar al árbitro si en esa posición era posible el enroque o no. El árbitro lo miró unos segundos con cara de asombro y le aseguró que ¡¡sí!! Un incidente absurdo a ese nivel, pero ¡verídico!

- El hindú Sultán Khan era un esclavo (siervo) del coronel local Nawad Sir Umar Hayat Khan, que además de emplearlo como sirviente, le enseñó a jugar al ajedrez según las convenciones europeas. En 1929, formando parte del séquito de Sir Umar, Sultán Khan viajó a Inglaterra y permaneció allí hasta 1933. Ante la estupefacción de los maestros ingleses, ganó el campeonato británico en 1929, 1932 y 1933, logrando derrotar además, en esos cinco años, a jugadores de la talla de Capablanca, Flohr y Rubinstein entre otros muchos ilustres nombres. Luego volvió a La India y dejó el ajedrez porque, según él, "era un juego muy difícil". El prepotente Imperio Británico había sido humillado por un humilde siervo.


- Durante la gran época de Bobby Fischer, Kholmov fue capaz de derrotarlo llegando a la sala de juego completamente borracho. Se trató de una de las raras ocasiones en las que Fischer fue limpiamente superado de principio a fin, con las piezas negras y en una apertura española. La Federación Soviética lo suspendió un año de los torneos por su desmedida afición al alcohol.

- En la época en que todos los grandes ajedrecistas, con excepción de Staunton, deseaban medir sus fuerzas con Paul Morphy, Kolisch declinó tal honor, ya que Morphy no jugaba por dinero y él no jugaba gratis. Kolisch abandonó después el ajedrez y se convirtió en millonario con sus negocios de vinos, con lo que pudo patrocinar varios torneos.  

- En una ocasión, Anderssen capturó una pieza de su oponente que le aseguraba la ganancia de la partida y del torneo y la arrojó alegremente hacia atrás.  

- En Hannover (1902), Pillsbury fue capaz de jugar simultáneamente 20 partidas de ajedrez, otras tantas de damas, una de whist, todo ello a la ciega, y por añadidura recordar una serie de palabras largas y sin sentido que habían sido anotadas por el público que presenciaba tan notable exhibición. 

- En el Campeonato del Mundo de Blitz (5') de 1988, que ganó Tal, el campeón mundial vigente, Kásparov, con dama y alfil de ventaja, ahogó a Kiril Georgiev en la partida decisiva, siendo eliminado por éste del torneo.

- Alekhine era supersticioso. Por ejemplo, en el segundo encuentro con Euwe por el Campeonato del Mundo, llevaba un jersey con un gato negro bordado en el pecho.

- Savielly Tartakower (1887-1956) fue un gran jugador ruso - polaco - francés, muy original en su forma de interpretar el ajedrez, y muy famoso por sus frases brillantes y ingeniosas.

Fuente: http://www.eebcn.net/anecdotes.html

martes, 17 de marzo de 2015

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS - BLOQUE I

----------------------------------------------------------------------------------------------

A lo largo del tiempo, se han producido numerosas situaciones curiosas, durante la disputa de partidas de Ajedrez en diferentes competiciones.

He hecho una recopilación y las presentaré en 3 Bloques. 

Nota: Si hacéis clic en el nombre del jugador os aparecerá su biografía.   

- Steinitz en 1900, pensaba que podía emitir corrientes eléctricas, con la ayuda de las cuales le sería factible mover las piezas a voluntad. Aseguraba estar en comunicación eléctrica con Dios y que podía darle de ventaja un peón y las blancas.

- Carlos Torre nunca dormía más de dos horas por noche, según confesión propia. Le encantaban los helados de piña y se comía de diez a quince diarios. En 1911 en Nueva York, cuando iba en autobús por la Quinta Avenida, se quitó toda la ropa que llevaba puesta.

- Rubinstein fue poco a poco víctima de una timidez patológica. Tras realizar un movimiento, se escondía en un rincón de la sala a esperar la réplica de su adversario. Tuvo la idea paranoide de que alguien le perseguía. Si un desconocido entraba en su habitación, salía corriendo o incluso se arrojaba por una ventana.

- Nimzowitsch recibió el consejo de su médico en el sentido de que hiciera más ejercicio. A partir de entonces, hizo caso de la recomendación y empezó por practicar diversos movimientos gimnásticos durante el torneo en que participaba. Cuando no le tocaba mover sus piezas, se iba a un rincón de la sala y la emprendía con sus genuflexiones o algo parecido. Varias veces, dejó estupefactos a los espectadores, al ponerse boca abajo.

- Kárpov defendió su título de forma exitosa ante Korchnoi en 1978 y 1981 en Filipinas e Italia respectivamente. Ambos encuentros estuvieron cuajados de situaciones polémicas; presión sobre la esposa de Korchnoi retenida en Rusia, los famosos parapsicólogos contratados por Kárpov, espionaje de la KGB, etc.

En 1978 se jugó el XXVIII Campeonato del mundo entre Kárpov y Korchnoi. Después de una lucha en la que se cuenta que se tuvo que poner un tablón separador debajo de la mesa porque Korchnoi y Kárpov se daban patadas, que Korchnoi se quejaba de que a Kárpov le pasaban mensajes "codificados" en los yogures que comía durante la partida, y otras historias parecidas, Kárpov ganó.

- Antes de que se iniciaran los campeonatos oficiales del mundo, ocurrió un curioso incidente en una ceremonia presenciada por muchos maestros de ajedrez de la época: un miembro de la realeza (que poco entendía de ajedrez) alabó las virtudes del juego y propuso un brindis por "el mejor jugador del mundo"; pero para sorpresa de todos, súbitamente tres ajedrecistas se pusieron en pie: Steinitz, Blackburne y Zukertort.

- Considerado en su época como Campeón Mundial, el italiano Leonardo Il Puttino fue envenenado en 1587 por rivales celosos.

- Durante el campeonato mundial por correspondencia de 1951, el australiano Cecil Purdy, uno de los aspirantes al título, anotó su jugada en una partida crucial, la depositó en el buzón de correos y luego descubrió que era un error que le costaría la partida. Entonces trató de abrir el buzón para sacar la carta, pero al no poder hacerlo, estacionó su auto frente al buzón y se pasó toda la tarde y toda la noche en vigilia esperando que llegaran los del servicio postal a sacar las cartas, hasta que por fin, a las 6 de la mañana, explicó su situación al cartero que llegó, se identificó y éste accedió a devolverle el sobre.

Fuente: http://www.eebcn.net/anecdotes.html

sábado, 14 de marzo de 2015

ALGUNAS EXPERIENCIAS

----------------------------------------------------------------------------------------------

Hay experiencias que se han llevado a cabo en todo el mundo por reputados investigadores educativos que han comprobado los beneficios del ajedrez. Pongo a continuación, una breve cita de las más interesantes y conocidas.

http://www.uimp.es/

Frank (1974)

Realizó su tesis doctoral con trabajos pedagógicos en Zaire. Utilizó dos grupos de estudiantes, uno de ellos sin instrucción en ajedrez y otro de ellos conocedor del deporte. Llegó a la conclusión de que el grupo con instrucción ajedrecística tenía, al final del seguimiento, un incremento significativo en las variables de aptitud numérica y verbal.

Stephenson (1979)

Trabajó con un grupo de estudiantes diariamente durante 20 días consecutivos. Después de cada día de clases con ajedrez, eran evaluados por los profesores de las diferentes áreas de conocimiento (matemáticas, lenguaje, ciencias…). A partir del día 20 de instrucción ajedrecística, los profesores de las materias informaron de un crecimiento de más del 50% en los siguientes puntos: rendimiento académico, actitudes, esfuerzos, concentración y autoestima. Si bien el experimento fue excesivamente corto, bien pudiera considerarse indiciario.

Dr. Ferguson (1979)

El estudio del Dr. Ferguson, Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez ("Developing Critical and Creative Thinking Through Chess"), se llevó a cabo durante cuatro años escolares (1979-83). El estudio concluyó que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo.

Christiansen (1981)

Experimentó durante dos años en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ghent (Bélgica), obteniendo muy buenos resultados al trabajar con diferentes grupos de 20 alumnos de entre 10 y 11 años. Las investigaciones fueron recogidas en el libro "Chess and Cognitive Development".

El resultado apuntaba hacia un aumento del nivel de rendimiento general en el contexto escolar y promueve la madurez intelectual anticipadamente.


http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2008/02/valor-educativo.html




miércoles, 11 de marzo de 2015

BENEFICIOS Y VALORES DEL AJEDREZ

----------------------------------------------------------------------------------------------

He realizado una exhaustiva investigación sobre los beneficios y valores que aporta la práctica del Ajedrez en el ser humano.

Todos ellos, se encuentran clasificados dentro de las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual, habilidades de inteligencia emocional, social, etc de la persona.

Fuente: http://www.teguise.es/

Adjunto enlace donde aparecen reflejados. 
"Beneficios del Ajedrez.pdf"

lunes, 9 de marzo de 2015

AJEDREZ FEMENINO

----------------------------------------------------------------------------------------------

La mujer sigue teniendo un papel relevante frente a un tablero de Ajedrez, sólo hay que echar un vistazo a la historia y repasar la larga lista de jugadoras talentosas que han competido de tu a tu en el Ajedrez Masculino. Desde Vera Menchik y Sonja Graf, pasando por las jugadoras soviéticas y las hermanas Polgar, llegando al Ajedrez actual con figuras emergentes como Hou Yifan (2686).



En el Ajedrez no importa el sexo al que pertenezcas, sino la capacidad creativa de cada un@.


"Las mujeres están tan capacitadas o más que los hombres para el Ajedrez"


sábado, 7 de marzo de 2015

ACTUAL CAMPEONA DEL MUNDO

----------------------------------------------------------------------------------------------

En esta nueva entrada, destaco a la actual campeona del mundo de Ajedrez: Yifan Hou, jugadora china con tan sólo 16 años.


Siguiendo las publicaciones anteriores y valorando una vez más que el Ajedrez no tiene límites y por consiguiente, está al alcance de cualquier persona que lo desee practicar. 

martes, 3 de marzo de 2015

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL AJEDREZ

----------------------------------------------------------------------------------------------

Mucho se ha hablado sobre este tema, pero en verdad lo único que puede afirmarse con propiedad es que el ajedrez es tan antiguo como la civilización, ya que en excavaciones efectuadas en la Mesopotamia (región ubicada entre los ríos Tigres y Eufrates) se han encontrado objetos que demostraban que el ajedrez o un juego similar existía por lo menos 4000 años antes de Cristo.

Duncan Forbes en su libro "Historia del Ajedrez" (Londres 1860) señala que el ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI D.C. y a SUSA BEN DAHIR el HINDI como su inventor de acuerdo con el siguiente relato:

Estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión de su enfermedad se había apoderado de él. Le prescribieron que tratara de olvidar esa idea por medio de una distracción agradable. Fue con este motivo que SUSA BEN DAHIR elaboró o inventó el ajedrez.

Se lo presentó al rey y éste se puso muy contento y olvidó sus penas; luego de elogiarle la invención le dijo que pidiera lo que quisiera como recompensa. SUSA pidió que se le diera una moneda de oro por la primera casilla del tablero y que se fuera luego doblando el número por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica. Esto, al rey que por lo visto no era muy experto en matemáticas le pareció bien y ordenó que se le diera lo solicitado. Pero a poco de hacer las cuentas vieron que era imposible de cumplir, pues no le alcanzaría ni con todos los tesoros de esta tierra, pues da una cantidad de 18.446.744.073.709.551.615.

Originalmente fue conocido como Chaturanga, que significa entre cuatro, ya que con ello se aludía a las cuatro armas del ejército indio: caballos, carros, elefantes e infantería (al pasar a occidente se transformaron en torres, caballos, alfiles u obispos y peones). Se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.

http://www.allposters.de/

El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Visigodos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. 

Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Lo introdujeron con el nombre de "Shatrany" que dio origen luego al español "acedrex" y posteriormente Ajedrez. Los persas transformaron el término hindú rajah", que significa rey en "shah", y de allí proviene la frase árabe "shah mat" que significa el rey ha muerto, de la cual deriva la actual "jaque mate".

Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio, autor del libro: "Acedrex, dados y tablas". 1252-1284), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. 

Siglo XV - 1475 Valencia, cuna del ajedrez moderno.

Primera partida de la historia del ajedrez moderno - Castellví vs Vinyoles

Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ("al paso"), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la pieza que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. 

Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.

Las piezas del ajedrez se han fabricado con materiales muy diversos a lo largo de los siglos, y pueden ser figurativas o abstractas. La madera, la piedra, el marfil, el hueso, la plata, el oro, el bronce, el alabastro, el cristal, el ónix o la porcelana son algunos de los materiales empleados por los maestros artesanos para elaborar sus juegos de ajedrez, de belleza y valor incomparables. 

El ajedrez moderno es generalmente de madera o plástico, y responde al modelo conocido como Staunton, diseñado en Gran Bretaña en el siglo XIX. El ajedrez es un juego tan popular que se fabrican juegos de bolsillo para jugar durante los viajes. 

A finales de la década de 1970 las modernas tecnologías hicieron realidad el ajedrez electrónico, que permite a los jugadores enfrentarse con una máquina.

Las reglas con las que se practica el juego en la actualidad y el modelo de las piezas (diseñado por el jugador inglés Howard Staunton) data aproximadamente de 150 años y el primer torneo internacional se celebró en Londres en 1851 y a partir de allí se ha popularizado a escala universal.


- Más información:

- Primer libro sobre el origen: ​El ajedrez​: Investigaciones sobre su origen (1890) de José Brunet y Bellet

- Primer tratado de ajedrez: 1495 Francesch Vicent. "Libro de los juegos y partidas del ajedrez en número de 100".

- Primer libro del ajedrez moderno:  Tratado de LucenaRepetición de amores y arte de ajedrez 1495.







"EL AJEDREZ ES LA VIDA" - BOBBY FISCHER -
gadgets para blogger


- “SÓLO PUEDES SER BUENO EN EL AJEDREZ, SI AMAS ESTE DEPORTE”. (BOBBY FISCHER).

- “TÚ PUEDES APRENDER MUCHO MÁS DE UNA PARTIDA QUE PIERDAS QUE DE UNA PARTIDA GANADA. TENDRÁS QUE PERDER CIENTOS DE PARTIDAS ANTES DE LLEGAR A SER UN BUEN JUGADOR”. (JOSÉ RAÚL CAPABLANCA).

- "SIEMPRE HE SENTIDO ALGO DE LÁSTIMA HACIA AQUELLAS PERSONAS QUE NO HAN CONOCIDO EL AJEDREZ. JUSTAMENTE LO MISMO QUE SIENTO POR QUIEN NO HA SIDO EMBRIAGADO POR EL AMOR. EL AJEDREZ COMO EL AMOR, COMO LA MÚSICA, TIENE LA VIRTUD DE HACER FELIZ AL HOMBRE". (SIEGBERT TARRASCH).

-"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO Y EL GRAN MOTOR DEL DESARROLLO PERSONAL". (NELSON MANDELA).

-"EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD DEL HOMBRE". (Dr. BARNARD).


- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -

- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -
Artículo: "50 años después: ¿Por qué Fischer vs. Spassky fue el mejor campeonato mundial?" - https://www.chess.com/article/view/50-years-later-match-of-the-century-fischer-spassky

¿POR QUÉ SE RETIRÓ BOBBY FISCHER?

¿POR QUÉ SE RETIRÓ BOBBY FISCHER?
Artículo: "La gran final que nunca se jugó" - https://www.elcorreo.com/deportes/mas-deportes/gran-final-nunca-20200403225927-nt.html

- DOCUMENTAL: PRIMER DUELO KASPAROV VS KARPOV: 1984 -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -
Video: https://www.youtube.com/watch?v=-hF5cw2cdHo



- PRUEBA TU NIVEL -


- PARTIDAS EN DIRECTO DE INTERNET CHESS CLUB -