Fomentar el Ajedrez en Madrid a través de cursos, seminarios, talleres, para darlo a conocer o perfeccionar, descubriendo la magia y reflexión que tiene la práctica del mismo en: Niñ@s, Jóvenes, Adultos y Tercera Edad.

- TRADUCE EL BLOG AL IDIOMA QUE DESEES -

Buscar en este blog...

- ¿QUIERES RECIBIR CLASES DE AJEDREZ? - ¡ANÍMATE!

(Ve a Curso / Talleres: “Inscripción”).

.

.

<< Mis Comienzos >>

<< Mis Comienzos >>
Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

19 de marzo de 2015

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS – BLOQUE II

----------------------------------------------------------------------------------------------

- En una partida de Campeonato Mundial contra Kárpov, Korchnoi no estaba seguro si podía enrocarse en un momento dado, porque su torre pasaba por una casilla atacada, más no su rey. Decidió levantarse y preguntar al árbitro si en esa posición era posible el enroque o no. El árbitro lo miró unos segundos con cara de asombro y le aseguró que ¡¡sí!! Un incidente absurdo a ese nivel, pero ¡verídico!

- El hindú Sultán Khan era un esclavo (siervo) del coronel local Nawad Sir Umar Hayat Khan, que además de emplearlo como sirviente, le enseñó a jugar al ajedrez según las convenciones europeas. En 1929, formando parte del séquito de Sir Umar, Sultán Khan viajó a Inglaterra y permaneció allí hasta 1933. Ante la estupefacción de los maestros ingleses, ganó el campeonato británico en 1929, 1932 y 1933, logrando derrotar además, en esos cinco años, a jugadores de la talla de Capablanca, Flohr y Rubinstein entre otros muchos ilustres nombres. Luego volvió a La India y dejó el ajedrez porque, según él, "era un juego muy difícil". El prepotente Imperio Británico había sido humillado por un humilde siervo.

- Durante la gran época de Bobby Fischer, Kholmov fue capaz de derrotarlo llegando a la sala de juego completamente borracho. Se trató de una de las raras ocasiones en las que Fischer fue limpiamente superado de principio a fin, con las piezas negras y en una apertura española. La Federación Soviética lo suspendió un año de los torneos por su desmedida afición al alcohol.

- En la época en que todos los grandes ajedrecistas, con excepción de Staunton, deseaban medir sus fuerzas con Paul Morphy, Kolisch declinó tal honor, ya que Morphy no jugaba por dinero y él no jugaba gratis. Kolisch abandonó después el ajedrez y se convirtió en millonario con sus negocios de vinos, con lo que pudo patrocinar varios torneos.  

- En una ocasión, Anderssen capturó una pieza de su oponente que le aseguraba la ganancia de la partida y del torneo y la arrojó alegremente hacia atrás.  

- En Hannover (1902), Pillsbury fue capaz de jugar simultáneamente 20 partidas de ajedrez, otras tantas de damas, una de whist, todo ello a la ciega, y por añadidura recordar una serie de palabras largas y sin sentido que habían sido anotadas por el público que presenciaba tan notable exhibición. 

- En el Campeonato del Mundo de Blitz (5') de 1988, que ganó Tal, el campeón mundial vigente, Kásparov, con dama y alfil de ventaja, ahogó a Kiril Georgiev en la partida decisiva, siendo eliminado por éste del torneo.

- Alekhine era supersticioso. Por ejemplo, en el segundo encuentro con Euwe por el Campeonato del Mundo, llevaba un jersey con un gato negro bordado en el pecho.

- Savielly Tartakower (1887-1956) fue un gran jugador ruso - polaco - francés, muy original en su forma de interpretar el ajedrez, y muy famoso por sus frases brillantes y ingeniosas.

Fuente: http://www.eebcn.net/anecdotes.html

Opinión: 
"EL AJEDREZ ES LA VIDA" - BOBBY FISCHER -
gadgets para blogger

.

.


- “SÓLO PUEDES SER BUENO EN EL AJEDREZ, SI AMAS ESTE DEPORTE”. (BOBBY FISCHER).

- “TÚ PUEDES APRENDER MUCHO MÁS DE UNA PARTIDA QUE PIERDAS QUE DE UNA PARTIDA GANADA. TENDRÁS QUE PERDER CIENTOS DE PARTIDAS ANTES DE LLEGAR A SER UN BUEN JUGADOR”. (JOSÉ RAÚL CAPABLANCA).

- "SIEMPRE HE SENTIDO ALGO DE LÁSTIMA HACIA AQUELLAS PERSONAS QUE NO HAN CONOCIDO EL AJEDREZ. JUSTAMENTE LO MISMO QUE SIENTO POR QUIEN NO HA SIDO EMBRIAGADO POR EL AMOR. EL AJEDREZ COMO EL AMOR, COMO LA MÚSICA, TIENE LA VIRTUD DE HACER FELIZ AL HOMBRE". (SIEGBERT TARRASCH).

-"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO Y EL GRAN MOTOR DEL DESARROLLO PERSONAL". (NELSON MANDELA).

-"EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD DEL HOMBRE". (Dr. BARNARD).

.

.

- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -

- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -
https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Ajedrez_1972

¿POR QUÉ SE RETIRÓ BOBBY FISCHER?

.

.

- DOCUMENTAL: PRIMER DUELO KASPAROV VS KARPOV: 1984 -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -
https://es.wikipedia.org/wiki/Rivalidad_K%C3%A1rpov-Kasp%C3%A1rov

.

.

- VIDEO DEL CAMPEONATO MUNDIAL: 2016 -

- VIDEO DEL CAMPEONATO MUNDIAL: 2016 -
Karjakin vs Carlsen

- SERGEY KARJAKIN: VIRTUOSISMO DEFENSIVO -

.

.

.

.

- PRUEBA TU NIVEL CON SHREDDER CHESS -

.

.

- JUEGA ONLINE -

.

.
Play Chess Online

.

.

- RECOMIENDA ESTA BITÁCORA -

¡Recomienda este blog a tus amig@s!

Imprimir