Realizó su tesis doctoral con trabajos pedagógicos en Zaire. Utilizó dos grupos de estudiantes, uno de ellos sin instrucción en ajedrez y otro de ellos conocedor del deporte. Llegó a la conclusión de que el grupo con instrucción ajedrecística tenía, al final del seguimiento, un incremento significativo en las variables de aptitud numérica y verbal.
Trabajó con un grupo de estudiantes diariamente durante 20 días consecutivos. Después de cada día de clases con ajedrez, eran evaluados por los profesores de las diferentes áreas de conocimiento (matemáticas, lenguaje, ciencias…). A partir del día 20 de instrucción ajedrecística, los profesores de las materias informaron de un crecimiento de más del 50% en los siguientes puntos: rendimiento académico, actitudes, esfuerzos, concentración y autoestima. Si bien el experimento fue excesivamente corto, bien pudiera considerarse indiciario.
El estudio del Dr. Ferguson, Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez ("Developing Critical and Creative Thinking Through Chess"), se llevó a cabo durante cuatro años escolares (1979-83). El estudio concluyó que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo.
Experimentó durante dos años en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ghent (Bélgica), obteniendo muy buenos resultados al trabajar con diferentes grupos de 20 alumnos de entre 10 y 11 años. Las investigaciones fueron recogidas en el libro "Chess and Cognitive Development".
El resultado apuntaba hacia un aumento del nivel de rendimiento general en el contexto escolar y promueve la madurez intelectual anticipadamente.
http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2008/02/valor-educativo.html