Fomentar el Ajedrez en diferentes ámbitos a través de Clases, Cursos, Talleres, Monográficos, Seminarios para darlo a conocer y perfeccionar, descubriendo la magia, grandeza y reflexión que tiene la práctica del mismo en: Niñ@s, Jóvenes, Adultos.

- ¿TE GUSTARÍA APRENDER O PERFECCIONAR TU NIVEL DE AJEDREZ? - ¡ANÍMATE!

~ MI PASIÓN: LA ENSEÑANZA Y EL AJEDREZ ~

~ MI PASIÓN: LA ENSEÑANZA Y EL AJEDREZ  ~

- EL AJEDREZ ESTÁ A TU ALCANCE. TENGAS EL NIVEL QUE TENGAS, TE AYUDARÉ A CONSEGUIR TUS OBJETIVOS -


<< Mis Comienzos >>

<< Mis Comienzos >>
Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

lunes, 11 de junio de 2018

EL AJEDREZ MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR II

----------------------------------------------------------------------------------------------

Destaco la conferencia muy interesante y completa que dio Leontxo García sobre el Ajedrez como Herramienta Educativa en Junio del 2015 donde expone los pilares por los que es necesario que esté implantado en los colegios, institutos y de aplicación en otros ámbitos a nivel terapéutico...

- "El ajedrez mejora la inteligencia y retrasa el envejecimiento".

- "Las investigaciones realizadas con alumnos que trabajan con el ajedrez como herramienta de aprendizaje en clase han demostrado que aumenta en un 17% el rendimiento en Matemáticas y comprensión lectora.

- No se trata de formar jugadores en las escuelas, sino de aplicar el ajedrez como "herramienta" de aprendizaje, como recurso en otras asignaturas, normalmente Matemáticas (Cálculo, Geometría, Notación Algebraica, Longitud del Movimiento, Valor de las Piezas, Problemas Aritméticos, "Problema de las 8 Damas", "Salto del Caballo"...) y Lengua.

- El ajedrez, desarrolla: la concentración, la memoria, el razonamiento lógico, el pensamiento científico, la autocrítica (las partidas se revisan y se repiensan siempre al término, y "el que más aprende es el que pierde"), la responsabilidad personal, la motivación (cuanto más sabes, más quieres saber), la reflexión sobre las consecuencias de lo que haces, la creatividad, la paciencia, la disciplina, el cálculo de riesgos, la atención a dos cosas a la vez, la tenacidad, la capacidad de visión global ("Si tengo que hacer ocho jugadas para llegar adonde yo quiero, tengo que hacerlas"), el cálculo espacial ("Prevés cómo estará el tablero en cuatro jugadas para ver si te interesa").

Las experiencias en niños entre 2 y 5 años muestran cómo el ajedrez sirve para interiorizar la psicomotricidad, el control de impulsos primarios, la respuesta razonada...

- De las ocho inteligencias de Howard Garner, el ajedrez desarrolla al menos cinco: la Lingüística, la Lógico-Matemática, la Espacial, la Intrapersonal y la Interpersonal.

Fuente: http://www.ajedrezenelaula.com/

- Después pasó a enumerar los beneficios que tiene para la mente humana y, de paso, para la sociedad por la prevención y el retraso de enfermedades mentales como el Alzheimer. 

Según su propia constatación, dijo, los neurólogos consideran que la práctica del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría prevenir el Alzheimer.

- Además, destacó otras aplicaciones sociales con el ajedrez que han mostrado su eficacia. Comprobados beneficios han experimentado: los ciegos (es el deporte que más practican), los autistas (abre la puerta a la comunicación con ellos), los afectados por el Síndrome de Asperger, los que padecen Trastorno de Hiperactividad (hay casos leves y moderados en los que se sustituye la medicación por partidas de ajedrez), los superdotados (el reto es infinito), los presos en las cárceles y los drogadictos...



"EL AJEDREZ ES LA VIDA" - BOBBY FISCHER -
gadgets para blogger


- “SÓLO PUEDES SER BUENO EN EL AJEDREZ, SI AMAS ESTE DEPORTE”. (BOBBY FISCHER).

- “TÚ PUEDES APRENDER MUCHO MÁS DE UNA PARTIDA QUE PIERDAS QUE DE UNA PARTIDA GANADA. TENDRÁS QUE PERDER CIENTOS DE PARTIDAS ANTES DE LLEGAR A SER UN BUEN JUGADOR”. (JOSÉ RAÚL CAPABLANCA).

- "SIEMPRE HE SENTIDO ALGO DE LÁSTIMA HACIA AQUELLAS PERSONAS QUE NO HAN CONOCIDO EL AJEDREZ. JUSTAMENTE LO MISMO QUE SIENTO POR QUIEN NO HA SIDO EMBRIAGADO POR EL AMOR. EL AJEDREZ COMO EL AMOR, COMO LA MÚSICA, TIENE LA VIRTUD DE HACER FELIZ AL HOMBRE". (SIEGBERT TARRASCH).

-"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO Y EL GRAN MOTOR DEL DESARROLLO PERSONAL". (NELSON MANDELA).

-"EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD DEL HOMBRE". (Dr. BARNARD).


- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -

- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -
Artículo: "50 años después: ¿Por qué Fischer vs. Spassky fue el mejor campeonato mundial?" - https://www.chess.com/article/view/50-years-later-match-of-the-century-fischer-spassky

¿POR QUÉ SE RETIRÓ BOBBY FISCHER?

¿POR QUÉ SE RETIRÓ BOBBY FISCHER?
Artículo: "La gran final que nunca se jugó" - https://www.elcorreo.com/deportes/mas-deportes/gran-final-nunca-20200403225927-nt.html

- DOCUMENTAL: PRIMER DUELO KASPAROV VS KARPOV: 1984 -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -
Video: https://www.youtube.com/watch?v=-hF5cw2cdHo



- PRUEBA TU NIVEL -


- PARTIDAS EN DIRECTO DE INTERNET CHESS CLUB -