Fomentar el Ajedrez en Madrid a través de cursos, seminarios, talleres, para darlo a conocer o perfeccionar, descubriendo la magia y reflexión que tiene la práctica del mismo en: Niñ@s, Jóvenes, Adultos y Tercera Edad.

- TRADUCE EL BLOG AL IDIOMA QUE DESEES -

Buscar en este blog...

- ¿QUIERES RECIBIR CLASES DE AJEDREZ? - ¡ANÍMATE!

(Ve a Curso / Talleres: “Inscripción”).

.

.

<< Mis Comienzos >>

<< Mis Comienzos >>
Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

Club de Ajedrez Moratalaz - 1991/1992

17 de marzo de 2015

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS - BLOQUE I

----------------------------------------------------------------------------------------------

A lo largo del tiempo, se han producido numerosas situaciones curiosas, durante la disputa de partidas de Ajedrez en diferentes competiciones.

He hecho una recopilación y las presentaré en 3 Bloques. 

Nota: Si hacéis clic en el nombre del jugador os aparecerá su biografía.   

- Steinitz en 1900, pensaba que podía emitir corrientes eléctricas, con la ayuda de las cuales le sería factible mover las piezas a voluntad. Aseguraba estar en comunicación eléctrica con Dios y que podía darle de ventaja un peón y las blancas.

- Carlos Torre nunca dormía más de dos horas por noche, según confesión propia. Le encantaban los helados de piña y se comía de diez a quince diarios. En 1911 en Nueva York, cuando iba en autobús por la Quinta Avenida, se quitó toda la ropa que llevaba puesta.

- Rubinstein fue poco a poco víctima de una timidez patológica. Tras realizar un movimiento, se escondía en un rincón de la sala a esperar la réplica de su adversario. Tuvo la idea paranoide de que alguien le perseguía. Si un desconocido entraba en su habitación, salía corriendo o incluso se arrojaba por una ventana.

- Nimzowitsch recibió el consejo de su médico en el sentido de que hiciera más ejercicio. A partir de entonces, hizo caso de la recomendación y empezó por practicar diversos movimientos gimnásticos durante el torneo en que participaba. Cuando no le tocaba mover sus piezas, se iba a un rincón de la sala y la emprendía con sus genuflexiones o algo parecido. Varias veces, dejó estupefactos a los espectadores, al ponerse boca abajo.

- Kárpov defendió su título de forma exitosa ante Korchnoi en 1978 y 1981 en Filipinas e Italia respectivamente. Ambos encuentros estuvieron cuajados de situaciones polémicas; presión sobre la esposa de Korchnoi retenida en Rusia, los famosos parapsicólogos contratados por Kárpov, espionaje de la KGB, etc.

En 1978 se jugó el XXVIII Campeonato del mundo entre Kárpov y Korchnoi. Después de una lucha en la que se cuenta que se tuvo que poner un tablón separador debajo de la mesa porque Korchnoi y Kárpov se daban patadas, que Korchnoi se quejaba de que a Kárpov le pasaban mensajes "codificados" en los yogures que comía durante la partida, y otras historias parecidas, Kárpov ganó.

- Antes de que se iniciaran los campeonatos oficiales del mundo, ocurrió un curioso incidente en una ceremonia presenciada por muchos maestros de ajedrez de la época: un miembro de la realeza (que poco entendía de ajedrez) alabó las virtudes del juego y propuso un brindis por "el mejor jugador del mundo"; pero para sorpresa de todos, súbitamente tres ajedrecistas se pusieron en pie: Steinitz, Blackburne y Zukertort.

- Considerado en su época como Campeón Mundial, el italiano Leonardo Il Puttino fue envenenado en 1587 por rivales celosos.

- Durante el campeonato mundial por correspondencia de 1951, el australiano Cecil Purdy, uno de los aspirantes al título, anotó su jugada en una partida crucial, la depositó en el buzón de correos y luego descubrió que era un error que le costaría la partida. Entonces trató de abrir el buzón para sacar la carta, pero al no poder hacerlo, estacionó su auto frente al buzón y se pasó toda la tarde y toda la noche en vigilia esperando que llegaran los del servicio postal a sacar las cartas, hasta que por fin, a las 6 de la mañana, explicó su situación al cartero que llegó, se identificó y éste accedió a devolverle el sobre.

Fuente: http://www.eebcn.net/anecdotes.html

Opinión: 
"EL AJEDREZ ES LA VIDA" - BOBBY FISCHER -
gadgets para blogger

.

.


- “SÓLO PUEDES SER BUENO EN EL AJEDREZ, SI AMAS ESTE DEPORTE”. (BOBBY FISCHER).

- “TÚ PUEDES APRENDER MUCHO MÁS DE UNA PARTIDA QUE PIERDAS QUE DE UNA PARTIDA GANADA. TENDRÁS QUE PERDER CIENTOS DE PARTIDAS ANTES DE LLEGAR A SER UN BUEN JUGADOR”. (JOSÉ RAÚL CAPABLANCA).

- "SIEMPRE HE SENTIDO ALGO DE LÁSTIMA HACIA AQUELLAS PERSONAS QUE NO HAN CONOCIDO EL AJEDREZ. JUSTAMENTE LO MISMO QUE SIENTO POR QUIEN NO HA SIDO EMBRIAGADO POR EL AMOR. EL AJEDREZ COMO EL AMOR, COMO LA MÚSICA, TIENE LA VIRTUD DE HACER FELIZ AL HOMBRE". (SIEGBERT TARRASCH).

-"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO Y EL GRAN MOTOR DEL DESARROLLO PERSONAL". (NELSON MANDELA).

-"EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD DEL HOMBRE". (Dr. BARNARD).

.

.

- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -

- DOCUMENTAL: MATCH DEL SIGLO: SPASSKY VS FISCHER: 1972 -
https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Ajedrez_1972

¿POR QUÉ SE RETIRÓ BOBBY FISCHER?

.

.

- DOCUMENTAL: PRIMER DUELO KASPAROV VS KARPOV: 1984 -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -

- DOCUMENTAL: KARPOV vs KASPAROV: UNA RIVALIDAD HISTÓRICA -
https://es.wikipedia.org/wiki/Rivalidad_K%C3%A1rpov-Kasp%C3%A1rov

.

.

- VIDEO DEL CAMPEONATO MUNDIAL: 2016 -

- VIDEO DEL CAMPEONATO MUNDIAL: 2016 -
Karjakin vs Carlsen

- SERGEY KARJAKIN: VIRTUOSISMO DEFENSIVO -

.

.

.

.

- PRUEBA TU NIVEL CON SHREDDER CHESS -

.

.

- JUEGA ONLINE -

- JUEGA ONLINE -
PlayChess

.

.

- RECOMIENDA ESTA BITÁCORA -

¡Recomienda este blog a tus amig@s!

.

.

Imprimir